Noches enrejadas, de Jorge Elías Cisneros

El estado de ser convicto, preso, interno, sentenciado, tras las rejas o de estar en proceso de pronta liberación o cualquier otro término como estar en la grande, en la pinta o pernoctar en el hotel California, todas estas expresiones se resumen, en el lirismo subjetivo de estas voces, en la categoría de “el encierro”.

La primera parte de este libro es una selección de crónicas que han tenido un reconocimiento o han sido ganadoras de un concurso. En el titulado “Días Claros Bajo Cielos Grises”, con el recurso de crear no tanto un personaje literario sino a un narrador que hable sobre uno mismo, se utiliza la mezcla de subgéneros literarios entre las memorias autobiográficas y la ficción narrativa. En las subsiguientes crónicas se usan la entrevista como recurso periodístico y la ficción narrativa.

En la segunda parte de este libro, propiamente la colección de poemas titulada como “Noches Enrejadas”, me complace leer, disfrutar por la satisfacción de ver el logro en la utilización de los recursos de la poesía, y por su puesto releer los versos con tonos fuertes y marcados de las diferentes métricas que utiliza el autor y los tonos y ritmos difuminados y dispersos de los versos libres.

Manuel Carlos Silva Encinas